¿Sabías que la primera sentencia contra la violencia machista en España se otorgó en 1624? Fue a favor de Francisca de Pedraza, la primera mujer española en denunciar a su marido ante los tribunales.
Francisca era huérfana y su infancia transcurrió en el convento de las Carmelitas de Alcalá de Henares. Lo abandonó cuando se casó con Jerónimo Jaras, el cual convirtió la vida de Francisca en un verdadero infierno.
Harta de las palizas, humillaciones y la dilapidación de su dote, Francisca inició el procedimiento para conseguir el divorcio de su matrimonio. En aquella época, este tipo de «malentendidos» se resolvían bajo el paraguas de las recomendaciones de la Iglesia, algo que a Francisca no le parecía, como es lógico, suficiente. El suicidio era la salida en casos similares para muchas mujeres.
Tampoco era una solución que Francisca estaba dispuesta a asumir, así pues se dirigió a los juzgados ordinarios, pero éstos le negaron la ayuda porque argumentaban que no eran «competentes para abordar asuntos tan sagrados como lo era el matrimonio».
No ceja en su empeño de terminar con el sufrimiento que aguantaba día sí y día también y terminó acudiendo a la justicia Universitaria, donde el doctor Álvaro de Ayala y el tribunal universitario de Alcalá de Henares sentencian a favor de Francisca el divorcio de Jerónimo Jaras, la devolución de toda su dote y una orden de alejamiento.
No volvió a suceder algo similar hasta bien entrado el Siglo XX.
Este hito inspiró a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares a lanzar el «Premio Francisca Pedraza contra la Violencia de Género» .
Fuente y más información:
http://www.franciscadepedraza.org/