Saltar al contenido

La reina Kubaba

Kubaba, la primera reina oficial de la historia.

Ku- Baba es la única reina que aparece en la lista de los Reyes Sumerios. Fue la única mujer que ostentó el cargo de gobernante por derecho propio y no como reina reina consorte.

Aunque se sabe muy poco de ella se cree que llegó al poder hace unos 4.500 años y gobernó sobre una de las civilizaciones más importantes de la antigua Mesopotamia: Sumeria.

Reina de la III dinastía de Kish (ciudad del norte de la Baja Mesopotamia que más tarde sería el país de Akkad) Kubaba aparece como una «tabernera que se apoderó del trono». Puede parecer despectivo pero las taberneras eran muy respetadas ya que la cerveza era considerada un regalo de los dioses por parte del pueblo de Sumer. En ocasiones formaban parte de la nobleza pero en el caso de Kubaba sería más aproximado pensar que fue una mujer de éxito en los negocios consiguiendo de esta forma escalar posiciones en la sociedad.

No se sabe con exactitud cómo llegó esta mujer al poder, pero sí podemos afirmar que fue la única reina de un imperio que duró más de 1.000 años y que reinó sin un hombre a su lado. Además, parece que no se le daba nada mal gobernar ya que su epíteto es más largo que el de la mayoría de los reyes sumerios. Junto a su nombre se lee: «La tabernera que afirmó los cimientos de Kish».

Curiosidades:

Hay hipótesis que señalan que Kubaba fue deificada en el siguiente milenio durante el período hitita evolucionando hasta convertirse en la diosa Cibeles grecorromana, «Gran madre de los dioses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *